Photo: Pixabay
Photo: Pixabay

¿Por qué evaluar?

Es esencial que su escuela priorice la evaluación. El gestor necesita buscar formas para garantizar que la educación cumpla su papel principal.

South American November 1, 2017

La responsabilidad del director de una escuela o colegio se asemeja, en muchos sentidos, a la de un piloto de avión. Ambos tienen la función de un líder, que debe trasladar con seguridad un grupo de personas desde una situación o lugar inicial, a una situación o lugar deseado, diferente de la inicial. Ambos deben poder advertir oportunamente cuando se han desviado de la ruta óptima y ser capaces de tomar las medidas de corrección que sean necesarias. En ambos casos, las consecuencias de una conducción irresponsable pueden ser desastrosas.

Implícito en el concepto de conducción que se ha descrito, está la idea de evaluar. En frente del piloto de avión están una gran cantidad de controles y sensores, cada uno de ellos evaluando algún aspecto diferente del avión o de la ruta seguida. Se espera que el piloto del avión sepa leer esos controles e interpretar la información entregada por cada uno de ellos. Aunque mucha de la información capturada por esos sensores pueda estar disponible después del vuelo, es de vital importancia que esos datos sean usados e interpretados durante el vuelo.

Entonces, ¿por qué el piloto debe estar permanentemente evaluando mientras conduce su avión?

  • Porque necesita dirigir con seguridad y evitar accidentes.
  • Porque necesita detectar y corregir oportunamente los desvíos del plan de vuelo.
  • Porque no desea extraviarse en el camino.
  • Porque necesita llegar lo antes posible al destino, con el menor gasto.
  • Porque necesita determinar el progreso alcanzado y la distancia que todavía lo separa del destino.
  • Porque conducir un avión no es simple; la intuición no es suficiente.

De estas razones se desprenden algunos importantes riesgos de no evaluar:

  • Perderse en el camino; dar vueltas sin rumbo claro.
  • Peor aún: no darse cuenta que se ha perdido el rumbo.
  • Sufrir un accidente, provocando daños personales y a terceros.
  • No llegar al destino.

Las mismas razones para evaluar y riesgos de no evaluar que se presentaron en relación a un piloto de avión se aplican a un director de escuela. La educación es una actividad compleja; son muchos los factores que determinan el éxito o el fracaso de la gestión escolar; la intuición del director no es suficiente para conducir con seguridad. El gestor de la educación necesita evaluar en forma permanente los diferentes indicadores dispuestos para medir el nivel de alcance de los objetivos propuestos.

Consciente de esa realidad, el Departamento de Educación de la División Sudamericana creó en el año 2012 el Programa Adventista de Evaluación de la Educación (PAEE, para países hispanos; PAAEB para Brasil). Cada año se aplican pruebas estandarizadas a ciertos niveles de la educación primaria y secundaria, además de cuestionarios contextuales a alumnos y profesores de toda la red educativa de la división. Los resultados son usados para construir indicadores que ayuden a la identificación de fortalezas y debilidades de la educación, y sirvan como insumo para la toma de decisiones.

Es esencial que su escuela priorice la evaluación. El gestor necesita buscar formas para garantizar que la educación cumpla su papel principal. Al igual que un piloto de avión, haga lo posible para conducir a su equipo en seguridad hasta el destino final. ¿En su escuela, hay un programa específico de evaluación? ¿Cuáles son los mejores métodos de evaluación de acuerdo con su realidad particular?


Nota: Artículo escrito y publicado en Español  

Author

Roy Mayr

PhD in Business, Engenheiro Informático e Bacharel em Ciências da Engenharia. Serve atualmente como assistente para projetos especiais do Departamento de Educação da Divisão Sul-Americana, sediada no Brasil. Serviu por 19 anos na área de tecnologia em instituições de educação superior na Argentina, Chile e Filipinas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *