Photo: Pixabay
Photo: Pixabay

Sumarnos multiplica nuestras posibilidades de investigar mejor

¿Qué se necesita para hacer investigación interdisciplinaria?

Communication and Cooperation November 30, 2017

Hace poco tiempo en la Universidad de Montemorelos, México, un grupo de profesores universitarios se reunieron a escuchar una experiencia de investigación interdisciplinaria y a dialogar acerca de lo que ella genera. Queremos que todos tengan la posibilidad de sentir la convicción y la satisfacción provocadas por el intercambio entre colegas que ocurrió en esta reunión. Para animar a que lo repliquen colegas de otros lugares, aquí presentamos dos preguntas de las reflexiones compartidas:

¿Qué se necesita para hacer investigación interdisciplinaria?

Hacer ciencia implica trabajar sistemáticamente para resolver un problema. El punto de partida será que alguien se haya percatado de la existencia de la situación problemática y decida hacer algo para aportar en la búsqueda de soluciones. Eso requiere iniciativa.

Si la persona con iniciativa tiene suficiente visión acerca de la complejidad de la temática, y humildad para reconocer que sus conocimientos no permiten un abordaje completo, se verá impulsada a invitar a colegas de otras disciplinas para trabajar en equipo. Esto implicará generosidad de su parte, al brindar los conocimientos e ideas propios, permitiendo que se transformen en ideas de todos.

El éxito del equipo se propicia cuando, a su vez, cada miembro se desarrolla en la humildad necesaria para estar dispuesto a escuchar a los demás, a aprender de ellos, a intentar comprender la perspectiva de los colegas y a consensuar el mejor camino al trabajar. Porque la investigación se construye sobre la marcha, se modifica. Eso requiere apertura.

Una investigación interdisciplinaria necesita del compromiso individual para desarrollar la tarea propia, aprender de modo autodidacta y coordinar con los demás, aportando flexibilidad personal. También implica objetividad, paciencia y responsabilidad ética para contar con los resultados y aportar a los ámbitos que los necesitan.

Como profesores universitarios, será clave la visión para incluir a los estudiantes y tener un semillero que genere interés y gusto por la investigación.

¿Cuáles son algunos beneficios del esfuerzo individual y compartido al investigar de modo interdisciplinario?

  • Cada persona involucrada siente que puede aportar desde su área de conocimiento. (Es digno de aclarar que todas las áreas tienen algo que aportar al abordaje de un problema complejo.)
  • Cada involucrado tiene la seguridad de que hay otras personas que van a brindar el conocimiento de las áreas que no son de su especialidad.
  • La sinergia del equipo hace que todos se sientan apoyados y estimula a perseverar a pesar de los desafíos que se presentan.
  • La unión de distintas áreas potencia el trabajo, haciéndolo más completo y reduciendo las posibilidades de error.
  • Los estudiantes involucrados vivencian el proceso de investigación sintiéndose especialmente apoyados, aprenden por el modelaje de los profesionales, y se entusiasman por la tarea.

La investigación interdisciplinaria es una forma muy efectiva mediante la que Dios nos permite no sólo aportar a la comunidad y crecer profesionalmente, sino también nos enseña a pulir nuestro carácter, transformándola en una ciencia cuyos resultados trascienden para vida eterna.

Nota: Este artículo escrito y publicado en español.

Author

Vanina Lavooy

Vanina Janet Lavooy, Mag. en Educación, estudiante del Doctorado en Gestión Curricular en la Universidad de Montemorelos, México.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *