Photo: Pixabay
Photo: Pixabay

Ideas para aprender y enseñar las lecciones bíblicas

La Biblia ofrece tantas alternativas sobre un mismo tema debe ser porque estamos ante un Dios totalmente creativo que se deleita en que las verdades espirituales se asimilen desde diferentes miradas.

Teaching December 27, 2017

“Siempre veo las cosas desde ambos puntos de vista, el mío… y el equivocado.”

A veces nos sentimos tentados a pensar que hay una única forma de explicar y entender la Biblia. Generalmente esta forma está de acuerdo con el modo en que hemos sido enseñados con respecto a las lecciones de las Sagradas Escrituras. En otras palabras, dado que nosotros hemos asimilado o comprendido las enseñanzas bíblicas de una determinada manera, tendemos a pensar que así es como deben ser las cosas y rara vez se nos ocurre que pudieran existir otras alternativas posibles tanto para aprender como para enseñar la Palabra de Dios.

Sin embargo, la Biblia es riquísima en perspectivas diferentes sobre un mismo tema y esto es clave al tratar de enseñar los asuntos bíblicos. Siempre que creas que ya comprendes la totalidad de una temática bíblica pregúntate si todavía es posible alguna otra forma de ver el problema.

Un ejemplo muy simple, si estás estudiando o enseñando la parábola de los talentos que en general en las predicaciones de la Palabra se la aplica a los asuntos de mayordomía cristiana (lo cual está muy bien, aunque cabe aclarar que si lees con atención verás que, en realidad, Mateo está describiendo cómo es el reino de los cielos). Ahora bien, fíjate que si comparamos el relato de Mateo con el que aparece en el evangelio de Lucas, existen algunas cuestiones llamativas. En Lucas 19 la historia cambia de nombre, se la denomina parábola de las diez minas. Sin embargo, si la analizamos detenidamente tiene la misma estructura que la parábola de los talentos de Mateo, pero la perspectiva es distinta. Dice Lucas 19:11 “Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente”.  Mientras que Mateo se concentra en describir cómo es el reino de los cielos, en Lucas la parábola está relacionada con la venida de Jesús y lo que pensaban sus discípulos al respecto, por lo tanto se focaliza en un aspecto diferente. Como puedes notar, para el lector descuidado las dos parábolas son casi iguales, pero lo concreto es que lo son solo en apariencia. En resumen, la Biblia ofrece siempre perspectivas diferentes aun cuando se trata un mismo tema.

En síntesis, el elemento crucial aquí es: nunca conformarse con un solo punto de vista. Es menester hacer un esfuerzo y colocarse en el lugar del otro para que realmente podamos comprender las distintas posturas. Podría suceder que el equivocado seas tú, o mejor todavía, que todos tenemos algo de razón. Pero lo bueno de esto es que cuando manifestamos una perspectiva inusual nos beneficiamos todos ya que podemos aprender unos de otros. Al fin y al cabo, si la Biblia ofrece tantas alternativas sobre un mismo tema debe ser porque estamos ante un Dios totalmente creativo que se deleita en que las verdades espirituales se asimilen desde diferentes miradas.


Nota: Artículo escrito y publicado en Español.

Author

Jorge Omar Trisca

El Dr. Jorge O. Trisca es Director del Instituto de Capacitación Docente y catedrático de la Universidad de Montemorelos (México) en Evaluación Educativa, Estrategias de enseñanza y Tecnología Educativa. Con más de 30 años de docencia en todos los niveles educativos de la Argentina, actualmente se encuentra radicado en México.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *