Enseñanza con Atención a la Diversidad (Parte 2)

Intentemos que nuestros alumnos tengan un proceso de aprendizaje lo más completo posible, aunque invirtamos más horas en nuestro tiempo.

Best Practices December 30, 2020

Ya hablamos de que tendremos que utilizar diferentes tipos de metodologías y estrategias para llegar a cada uno de nuestros alumnos con el objetivo de que todos puedan desarrollarse de manera integral. Hemos aquí algunas sugerencias para la enseñanza diversa.

¿Qué enseñar?

  • Incluir de manera equilibrada los distintos tipos de contenidos (normativos, actitudinales, de valores y procedimentales) y saber adaptar todos los procedimientos a todos. 
  • Programar y desarrollar actividades y secuencias de actividades que tengan contenidos procedimentales, normativos, de valor. 
  • Identificar los aspectos más relevantes del contenido desde el punto de vista de los objetivos educativos de nuestra área (educación física) y asegurar, en el grado máximo posible, el aprendizaje de todos los alumnos y el logro de las competencias. 
  • Introducir las modificaciones o ajustes pertinentes en los contenidos a trabajar en las unidades de programación en función de la información sobre los conocimientos previos de los alumnos que se haya obtenido mediante actividades especificas de evaluación inicial (valoración inicial de las aptitudes del alumno). Como docentes, tenemos que saber diseñar competencias para todo tipo de personas. 

¿Cómo enseñar en clase de educación física?

Juegos sensibilizantes

  • Dar a conocer características específicas del colectivo. 
  • Vivenciar dificultades de los alumnos con necesidades educativas específicas. 

Juegos adaptados 

Adaptación a una serie de juegos. Premisas básicas: 

  • Todos pueden jugar. 
  • Todos los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) pueden adoptar cualquier rol. Pautas de integración: 
  • Compensar las desventajas del alumno con NEE (material, espacio, puntuación, desplazamiento..) 
  • Evitar adaptar con mucha preparación previa. 
  • No caer en paternalismos y sobreprotecciones.

Como docentes cristianos tenemos diferentes recursos bíblicos que nos dan fuerza y ánimo para la ardua tarea de la enseñanza con atención a la diversidad. Por ejemplo, en Filipenses 4:13 dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, debemos confiar en Cristo y estar en relación diaria con Él para recibir de este amor que nos habla en el texto y no buscándolo de forma interesada. “Yo soy el camino, la verdad y la vida” Juan 14:6, no tengamos miedos hacia el trabajo con niños de necesidades educativas especiales, acudamos al Señor, oremos y Él nos ayudará a encontrar una solución en los momentos difíciles. En los momentos en que veamos que hay dificultad a la hora de enseñar a todo el grupo a la vez de algún alumno con NEE, podemos recordar la siguiente cita que escribió David en el Salmo 66:9 “Dios preserva mi vida, impidiendo que mis pies resbalen”. Relacionando este texto con lo anteriormente dicho, debemos tener una relación constante y desinteresada con el Señor, y Él nos dará́ esas fuerzas para que “nuestros pies no resbalen” en las situaciones que nos sean difíciles de controlar. 

Como docentes cristianos tenemos el deber de hacer el bien y buscar el bien de los demás antes que el nuestro. Lo mismo nos ocurre en clase con nuestros alumnos, intentamos que ellos tengan un proceso de aprendizaje lo más completo posible aunque invirtamos más horas en nuestro tiempo libre, todo por el bien del niño. En Gálatas 6:9 nos invita a esto cuando dice: “no nos cansemos pues, de hacer bien porque a su tiempo SEGAREMOS si no desmayamos.”

Authors

Judith Aponte

Judith estudió educación primària con la mención de educación física en la Universidad de Barcelona, y actualmente está cursando el grado d’educación social en la Universidad Oberta de Catalunya. Hace tres años que trabaja en el Col•legi Urgell de Barcelona,  impartiendo clases de Inglés, Science, Informática y Educación Física.

Miquel Almuni

Rodríguez he sido estudiante del colegio adventista de Urgell (Barcelona) desde los 3 hasta los 15 años. Después, estudió bachiller en el CEAS (Sagunto), el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y master en Gestión de Instalaciones y Eventos Deportivos, y en Formación del profesorado de Secundaria. Actualmente es profesor de secundaria en el colegio adventista Urgell.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *