Calcetines de colores y dispares

Estudiantes con el Síndrome de Down también pueden experimentar una experiencia escolar significativa con autonomía e independencia individual.

Learning May 26, 2021

Cada 21 de marzo, muchas personas se ponen calcetines dispares, brillantes y de colores. La razón: crear conciencia del Síndrome de Down y hablar del tema cuando les pregunten sobre los calcetines. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) lanzó esta campaña llamada: #LotsofSocks, muchos calcetines, para conmemorar este día de una manera muy singular y significativa.

Este organismo celebra, desde el 2011, el Día Mundial del Síndrome de Dow, dedicado para hablar sobre este “trastorno genético causado por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 y que afecta la capacidad intelectual, los rasgos físicos y la salud de algunas personas” (Mayo Clinic).

El Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición “que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los bebés con Down, este número es mayor. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. Por eso se eligió el 21 de marzo como fecha para celebrarlo y recordarlo” (Diainternacionalde.com).

https://www.downtv.org/blog/wp-content/uploads/2012/05/what-is-down-syndrome1.jpg

Se conocen tres tipos de Síndrome de Down:

  1. Trisomía libre. El más común. Es cuando las células no dividen la información genética en partes iguales. Esto se conoce como Trisomía 21. 
  2. Translocación. El óvulo o esperma tiene 23 cromosomas, pero el cromosoma 21 se ha “pegado” a otro cromosoma durante el proceso de división. 
  3. Mosaicismo. No afecta a todas las células, por lo que el bebé tendrá células con 46 cromosomas y también con 47 (Downtv.org).

De acuerdo a la ONU, “La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años. Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece su calidad de vida y la salud. 

Además, este día fue elegido para recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual.

Y si hablamos de triunfar, pocos como Pablo Pineda. Él es el primer universitario graduado con Síndrome de Down de Europa; además es ponente, presentador de TV y actor, fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el 2009 por su participación en le película “Yo, también”. Además, Pablo ha escrito dos libros, “El reto de aprender” y “Niños con capacidades especiales”.

Yo conozco a una señorita con este síndrome que también ha salido adelante, es mi alumna de 1º de secundaria, se llama Sara. Una chica alegre que no se rinde ante las adversidades y que enfrenta los retos con valentía. Nada la detiene ni nada la detendrá para triunfar en la vida porque sabe que Dios y su familia están de su lado. 

El Salmo 139:16, nos recuerda que Dios, como Creador, ama a todos por igual: “Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando”.

Author

Javier Girarte

Javier Girarte Guillén loves to interact with teenagers, he has been an ESL teacher, (elementary, middle school, and high school) for more than twenty years. His other passions, besides family, are teaching, writing, and tell stories to his teens children Itza Victoria and Javier Antonio. He is married to Hilda Valencia. He also has published a devotional book for teachers (ACES) and some articles about education (JAE). He is the author of the 2022 teen devotional "113 Reasons Why LIfe is Good" for the North American Division. He lives in Montemorelos, Mexico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *