Amar Empieza por Uno Mismo

Un gran porcentaje de maestros y profesores ha decidido retirarse de las aulas después de un año escolar marcado por las exigencias de una pandemia.

North American August 11, 2021

Proteger tu salud mental es esencial para evitar el burn out.

Un gran porcentaje de maestros y profesores ha decidido retirarse de las aulas después de un año escolar marcado por las exigencias de una pandemia. Las inusitadas demandas de la enseñanza en línea o híbrida, la presión de una comunidad que desea volver a la normalidad pre-pandémica, la precariedad contractual y los presupuestos deficitarios, y la constante necesidad de adaptarse a nuevas formas de trabajar, terminan por cobrar su saldo en la salud mental y física de los educadores.

Los docentes solemos centrarnos en las necesidades de el/la estudiante. Nos mueve el interés por conectar con esas mentes moldeables, y por contribuir en el proceso de aprendizaje de la mejor forma posible. Ese interés por “el otro”, combinado con una religión que nos enseña que es mejor dar que recibir, muchas veces resulta en el descuido de la propia salud mental. Fue el mismo Jesús quien dijo, refiriéndose a ese delicado equilibrio de los afectos, “ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39).

Algunas ideas para priorizar la salud mental y evitar el burn out en el trabajo son:

  1. Mente Sana En Cuerpo Sano: Hacer ejercicio no es una opción, ¡es una necesidad! Los especialistas señalan que necesitamos al menos cuarenta minutos de ejercicio cinco días a la semana para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente sanos. 
  2. Establece Barreras Profesionales Saludables: Todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible. Evita enviar y recibir mensajes o llamadas por teléfono fuera del horario de tu trabajo. Dosifica tus energías. Habla con tu supervisor o tu equipo de trabajo y aclara cuáles son tus necesidades. Te sorprenderá comprobar cómo cuando expresamos lo que necesitamos para proteger nuestra salud mental y física, los que están a nuestro alrededor suelen empatizar con nuestras necesidades, e incluso expresar las suyas.
  3. Evita Gente Tóxica: Céntrate en las relaciones que te aportan alegría, motivación, y emociones positivas. Protege tu mundo emocional de la gente que te crea ansiedad y sentimientos negativos en el entorno profesional. Ora por ellos hasta que Dios te libere de malos sentimientos, te dé amor por ellos, y te ayude a soltar la necesidad de cambiar a la gente. 
  4. Conecta Contigo: Tómate un tiempo al día para hacer algo que te haga feliz. ¡Te lo mereces! Conectar con nosotros mismos y cultivar momentos de alegría intencionales cada día nos ayuda a superar los desafíos que tendremos que enfrentar mañana. 
  5.  Pausa: Establece cortos momentos de pausa durante el día. Pueden ser pausas de veinte segundos, un minuto, etc. Quita tus ojos de la pantalla y fíjalos en el cielo, en unas flores, o simplemente cierra los ojos. Respira profundo. Repite en tu mente alguna promesa de la Biblia o eleva tus pensamientos en oración. Pequeñas pausas durante el día ayudan a descongestionar tu mente y recargar tus energías.

Cuando la gente le exigía demasiado, cuando el ambiente de trabajo se tornaba hostil, cuando necesitaba unos días de pausa, Jesús, el Maestro de los maestros, se retiraba a descansar. En Él encontramos el equilibrio. En Él también encontramos el perfecto descanso. Jesús nos sigue llamando a amarnos a nosotros mismos para encontrar felicidad en nuestro servicio de amor a los demás.

Author

Adriana Perera

Adriana serves as the Chair of the Department of Music at Andrews University in Michigan, USA, where she teaches Music Theory and Composition. As a composer and recording artist, she has co-produced six CDs of sacred compositions, published by Safeliz, Musicalion and Advent Worship Music. She has authored two books on the topic of music and worship: En espíritu y en verdad (Pacific Press, 2013); and More than Music: Worship (Biblio Publishing, 2017). Her research interests include the African American music legacy and its influence on contemporary choral works.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *