Buenas prácticas para la docencia universitaria

El docente tiene el privelegio de contribur con la formación de personas y profesionistas, al respecto Pérez-Pérez, etal, (2020) refieren que las universidades tienen el reto de “preparar a las personas para ser eficientes en estas sociedades, siendo competentes para aprovechar los recursos que se les ofrecen, adaptándose a los cambios y adoptando una actitud positiva ante los nuevos retos que se les planteen”.

Para lograr lo anterior, es necesario que el docente incorpore en su desempeño buenas prácticas que redunden en la formación de profesionistas competentes. La literarura ha propuesto principios guiadores; los más referidos son los de Chickering y Gamson, (1987) quienes propusieron siete principios de buenas prácticas educativas en el pregrado.

  1. Alentar el contacto entre estudiantes y profesores.
  2. Promover la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes.
  3. Usar técnicas de aprendizaje activo.
  4. Brindar retroalimentación rápida a los estudiantes.
  5. Enfatizar el buen uso del tiempo.
  6. Comunicar altas expectativas, y
  7. Respetar los diversos talentos y maneras de aprender.

Los principios anteriores se centran en lo afectivo y lo didáctico, elementos  potenciadores del aprendizaje.

Otra perspectiva de las buenas prácticas docentes, es la que propone Carlos-Guzman, (2021), quien se centra en lo pedagógico y propone:

  1. Combina de manera sobresaliente el qué y cómo enseñar.
  2. Se adapta al tipo de disciplina que enseña.
  3. Las clases son claras, organizadas y coherentes.
  4. Usa diferentes métodos y estrategias didácticas.
  5. Ejemplifica lo que los estudiantes deben hacer.
  6. Fomenta la práctica de lo aprendido.
  7. Evalua el trabajo de los estudiantes.
  8. Conecta su enseñanza con problemas de la vida real.
  9. Se enfoca en el aprendizaje de los estudiantes.

Las buenas prácticas de enseñanza, desde la perspectiva docente enriquecen esta propuesta, dado que aportan los atributos de una buena práctica pedagógica; al respecto, Ravanal Moreno, (2019) propone la práctica pedagógica efectiva que se integra por tres dimensiones: afectiva, disciplinar y didáctica.

  • Dimensión Afectiva: Los profesores que “enseñan bien” se preocupan por generar un buen ambiente en la sala de clases, es decir, los estudiantes se sienten acogidos emocionalmente.
  • Dimensión Disciplinar: No solo se refiere al manejo de la disciplina científica, sino también, en la perspectiva didáctica que hace posible su enseñabilidad.
  • Dimensión Didáctica: Esta incluye una diversidad de estrategias, dado que a mayor cantidad de estrategias, mayor probabilidad de atender las necesidades de los diversos estudiantes.

A la luz de los principios expuestos, se puede inferir que un buen docente es quien integra y equilibra en su enseñanza lo afectivo, la didáctica y el dominio de su disciplina. La revelación concuerda con los teóricos afirmando: “Se necesitan maestros que se acerquen a sus alumnos, y que den instrucción clara, definida, ilustrando las cosas espirituales con las cosas de la naturaleza, y con los acontecimientos de la vida diaria” (White, 2005; CPMPyA, pág. 148).

Referencias

Carlos-Guzman, J. (2021). Contributions of Best Practices in Teaching to Improving Higher Education Instruction 1. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(111), 1–30. https://doi.org/10.14507/epaa.29.3906

Chickering, A. W. & Gamson, Z. (1987).  Seven Principles for Good Practice in undergraduate Education.  AAHE Bulletin. 3, p 3-7. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED282491.pdf

Ravanal Moreno, E. (2019). Descriptores e indicadores de una práctica de enseñanza efectiva según profesores de biología en servicio. Tecné, Episteme y Didaxis46, 123–137.

Pérez-Pérez, C., García García, F., García Félix, E y Riquelme Soto,V. (2020). La competencia de “aprender a aprender” en los grados universitarios. Aula Abierta. 49(3), p 316-322. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020

White. E. (2005). Consejos para Maestros Padres y Alumnos. APIA.

 

Author

Gudiel Roblero

Roblero es doctor en Educación y actualmente trabaja en la Universidad de Linda Vista. Tiene experiencia como profesor de nivel básico, medio superior y superior, director de Escuela de Educación y actualmente director de Investigación y Posgrado. Publicaciones: Validación de cuestionario sobre gestión del tiempo en universitarios mexicanos https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e01.2136

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *