La psicología educativa y la disciplina

En el primer artículo de esta serie destacamos aspectos introductorios sobre la importancia de la Psicología Educativa en el contexto de cómo los estudiantes aprenden y los docentes enseñan. En este segundo artículo de la serie destacaremos la definición de la disciplina y aspectos relacionados con la forma de mantener la disciplina en el aula.

Al hacer referencia a la disciplina, es fácil notar que muchos autores coinciden en que la disciplina es un comportamiento humano, el cual se ajusta a ciertas leyes o reglas en cierta forma.  Sin embargo, la autora de este artículo propone una definición de disciplina construida a partir del ejercicio profesional, así como de la revisión de autores como Zabala (2005), White (2013) y Glasser (1999 citado por Sequeira 2011).  La definición propuesta es:

Disciplina hace referencia a una forma de vida, en la que se adquieren actitudes y valores para la vida. Es un proceso en el que se aprende a postergar la satisfacción inmediata y a autogobernarse en base a un ejercicio consciente y libre para elegir todo aquello que es mejor para el individuo a corto, mediano y largo plazo.

Desde esta definición, se desprenden dos aspectos de gran importancia:

  1. La adquisición de valores y actitudes para la vida, es decir, la disciplina debe estar enfocada en aprehender y desarrollar habilidades o herramientas para la vida, que permitan a los sujetos adaptarse a las normas socialmente establecidas.
  2. El segundo elemento hace referencia a la renuncia o la postergación de la satisfacción e incluso de la gratificación, dicho de otra forma, al autodominio.

Estos dos aspectos deben estar implícitos en la formación de los niños, niñas y adolescentes. Para usted, profesor, ¿qué es disciplina? ¿Qué aspectos son importantes para mantener la disciplina en el aula?

En el próximo artículo de esta serie hablaremos del papel de los profesores, como transmisores de la disciplina.

Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *