La educación a través del liderazgo transformacional

Sustainable Leadership May 25, 2023

En general, el liderazgo es considerado como la habilidad para influir en otros, orientando los esfuerzos de los miembros de una organización, cumpliendo metas institucionales (Erkutlu, Chafra, 2018). Actualmente se reconoce el potencial del liderazgo para incidir en el logro de la eficacia social, operativa, y el éxito institucional (Croucher, Lacy, 2020). En este contexto el liderazgo es considerado como uno de los fenómenos organizacionales de mayor relevancia en el campo de la educación (Pedraja et al., 2018), citados en (Rodríguez et al., 2022).

En la actualidad a consecuencia de la crisis mundial de salud, los distintos sectores de la economía se afectaron, incluyendo la educación; por lo tanto, se aplicaron distintos programas y elementos para enfrentar la situación dentro de los cuales se encuentran los estilos de liderazgo enfatizando el tipo transformacional que contribuye con el fortalecimiento de las instituciones educativas (Tirado, Heredia, 2022).

Se admite el liderazgo transformacional, que produce efectos positivos organizacionalmente, generando creatividad, satisfacción, empoderamiento, automotivación e innovación (Pedraja-Rejas et al., 2021; Rais et al., 2022). Es un estilo de liderazgo dinámico, reconfigura estilos tradicionales: autoritario, permisivo y democrático, según la situación contextual, logrando sinergia institucional; revelándose el liderazgo transformacional como mecanismo de gestión de la calidad educativa sostenible en la universidad (Kayode, Naicker, 2021; Kayode et al., 2019; Pedraja-Rejas et al., 2021; Rais et al., 2022, citados en Vargas et al., 2022).

Analizando la vida de Cristo, se identifican sucesos donde se aplica el estilo de liderazgo transformacional para educar a sus discípulos, uno de estos fue cuando, “Se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido” (San Juan 13:4-5). Esto causó una reacción inmediata en sus apóstoles, quienes no daban crédito a lo que estaba sucediendo, así que; Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza” (San Juan 13:6-9).

El Salvador explicó el verdadero sentido de su acto, siendo un líder innovador, destacando calidad en sus enseñanzas; verbalmente, con practicidad y humildad; empoderando y provocando un cambio innovador en Pedro y los discípulos; finalmente Jesús enfatiza, “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (San Juan 13:13-15). Jesucristo enseñó con su ejemplo, transformando el carácter.

Bibliografía

Rodríguez, E., Pedraja, L., & Labraña, J. (2022). Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura. RIES, 102-123.

Santa Biblia Reyna Valera, (1960), http://www.Imontt.com

Tirado, M., & Heredia, F. (2022). Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria. Revista Conrado, 246-251.

Vargas, M., Mollo, M., Alemán, A., & Deroncele, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 1151-1168.

Author

José David Beltrán Gonzalez

Contador público, con una Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios. Actualmente trabaja en la Universidad de Navojoa de la Unión Mexicana del Norte. Su experiencia profesional ha sido como auditor y contador general de la Iglesia Adventista, director de empresa escuela en la Universidad de Navojoa. Actualmente es docente de tiempo completo y asesor en el área de investigación en la Escuela de Contaduría e Impuestos de la Universidad de Navojoa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *