Homeschooling: ¿Educación en casa o llevar a nuestros hijos a la escuela?

El sistema educativo adventista considera el proceso educativo de forma integral fomentando el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes.

South American May 8, 2019

Que caiga mi enseñanza como lluvia y desciendan mis palabras como rocío, como aguacero sobre el pasto nuevo, como lluvia abundante sobre plantas tiernas. Proclamaré el nombre del SEÑOR. ¡Alaben la grandeza de nuestro Dios!  (Deuteronomio 32:2-3)

El Homeschooling es un anglicismo utilizado para describir el proceso educativo impartido en el hogar, sin asistir a una institución educativa. Esta era la única forma de educación antes de que cada país legisle su propio sistema educativo, pero en la década de 1980 e popularizó en los Estados Unidos.

Los padres que optan por este método alternativo de enseñanza, salvo aquellos que tienen niños en situaciones de salud que le impidan asistir a una institución, muchas veces lo hacen alegando que esperan protegerlos de influencias perjudiciales o bien están desconformes con el sistema educativo.

Pero, ¿es posible con el homeschool satisfacer las necesidades de cada niño en lo académico, en lo social, en el fortalecimiento de su desarrollo emocional, en la formación de la personalidad en función de un entorno de pares?

Si privamos al niño de entrar en contacto con otros de su edad, corremos el riesgo de no permitirles vivir instancias necesarias para que desarrollen ciertas habilidades sociales y comprendan correctamente los códigos necesarios para una plena interacción social.

Esta carencia en las experiencias con un grupo puede impedir que el niño se identifique con un grupo de pertenencia social, provocando posteriormente un sentimiento de exclusión.

A su vez toda situación que los coloque en relación con sus compañeros les ayudará a desarrollar la empatía, posibilitará conocer situaciones particulares de los otros que enriquecerán la perspectiva con la que observen la vida. Además al no tener a otros para compararse no contarán con un parámetro que potencie la necesidad de enriquecimiento y superación personal.

La posibilidad de enfrentar alguna situación de crítica o de oposición también les ayudará a desarrollar habilidades en el manejo de la frustración. Y al no interactuar con otros, con formas de pensar distintas también se restarán oportunidades para formar y fortalecer el propio pensamiento.

Entre las ventajas que se destacan de este sistema encontramos que los horarios son más flexibles, y permite variar los ambientes de aprendizaje. La atención de cada niño es más personalizada, y es posible adaptar los contenidos a los intereses de cada niño. Al tener atención de uno a uno es más fácil lograr que cada estudiante logre niveles más altos de metacognición y autogestión de los procesos de aprendizaje.

Peor encarar esta propuesta requerirá que los padres cuenten con suficiente tiempo para desarrollar la formación de sus hijos de forma eficaz y procuren graduar los contenidos y las secuencias didácticas apropiada para cada etapa evolutiva.

El sistema educativo adventista considera el proceso educativo de forma integral fomentando el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. La propuesta pedagógica de la red EA es respetuosa de las políticas y los currículos educativos de cada país, con el objetivo fundamental de formar estudiantes reflexivos y creativos. Además, facilita la transformación del conocimiento en actitudes, mediante la resolución de los problemas cotidianos de los estudiantes.

Nuestra pedagogía se basa en las premisas de una educación cristiana y en el compromiso de guiar todas las actividades didácticas hacia la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la integración natural de la fe y la enseñanza. (Educación adventista, s.f.)

Gestar y sostener un sistema educativo cristiano requiere de un equipo de profesionales consagrados que busquen cada día desarrollar la excelencia académica y el

desarrollo armonioso de las áreas espiritual, intelectual, física, social, emocional y vocacional de los estudiantes formando ciudadanos para esta tierra y para la venidera.

Por todo esto, al optar por un sistema para educar a nuestros hijos necesitamos considerar todos los factores que intervienen y buscar la dirección de divina para ofrecer un servicio a las familias que buscan calidad para una tarea de tanta trascendencia.


Nota: Artículo escrito y publicado en Español.

Author

Natalia Holm

Lic. en Ciencias de la Educación, Prof. de Educ. Inicial. Actualmente se desempeña como asesora Pedagógica del Instituto Adventista de Resistencia, Chaco. Argentina

    6 comments

  • | July 29, 2020 at 3:23 pm

    Saludos desde Ecuador, me gustaria saber si puedo hacer homeschool con la guia de ustedes mi hijo tiene 5 años. gracias

  • | November 2, 2020 at 12:18 pm

    Saludos cordiales necesito comunicarme en español con guia para homeschool, gracias por favor

  • | January 9, 2023 at 9:23 am

    Hola estoy interezada , en las clases para un niño de 7 que tengo

  • | September 7, 2023 at 6:26 pm

    Hola quiero mas información sobre homeschooling adventista, soy de México , gracias

  • | November 4, 2023 at 12:25 pm

    Saludos cordiales, quisiera que me enviaran información sobre este tema de homeschooling, soy de Panamá. Que Dios les siga bendiciendo.

    • | November 29, 2023 at 3:00 pm

      Buenas tardes, estoy interesada en el Homeschooling para mi hijo de 9 años en el grado tercero.
      Soy de Colombia, cómo puedo tener información. Dios los bendiga.
      Muchas gracias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *