Juntos somos más fuertes

Cuales son los factores más influyentes del profesor en el logro académico de los alumnos? El factor que se destaca significativamente es autoeficacia colectiva del profesor.

South American May 22, 2019

“Solos podemos hacer muy poco. Juntos podemos hacer mucho.” (Helen Keller)

John Hattie es un prestigioso investigador en educación, actualmente trabaja en Nueva Zelandia. Su mayor interés es el estudio de indicadores que más influyen en el aprendizaje exitoso de los alumnos. Basado en sus investigaciones, Hattie (2003) afirma que quién hace la diferencia en el aprendizaje del alumno es el profesor. El autor señala que el profesor cuenta con un 30% de varianza en relación al aprendizaje del alumno. Es decir que lo que el profesor sabe, hace y cuida es muy significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Hattie (2017) estudió cuales son los factores más influyentes del profesor en el logro académico de los alumnos. Este autor ha confeccionado tres rankings de los factores del profesor en 2011, 2015 y el último en 2018. A continuación, se puede observar el último ranking de 2018 el cual se refiere a 252 factores, el cual se basa en el estudio de 1200 investigaciones. Se presentan sólo los primeros factores:

https://visible-learning.org/hattie-ranking-influences-effect-sizes-learning-achievement/

Este constructo pertenece a la teoría social cognitiva de Bandura (1997:477), su definición es “las creencias compartidas por el grupo sobre su capacidad conjunta para organizar y realizar las acciones necesarias para alcanzar determinados resultados.”  El axioma de la escuela psicológica de la Gestalt afirma que un grupo no es la suma de las personas que lo integran.También es de aplicación a la autoeficacia colectiva no es la suma de la autoeficacia individuales, es en realidad una propiedad particular.

Las fuentes de la autoeficacia colectiva se comparten con las cuatro de la autoeficacia individual: experiencias exitosas directas (la más potente), experiencias vicarias, persuasión social (en relación a la autoeficacia colectiva toma un ligar especial) y estados afectivos. Ross, Hogaboam-Gray, & Gray (2003)acrecentó dos más: el rendimiento previo de los alumnos y procesos que tienen lugar en la institución, por ejemplo cohesión y apoyo recibido en la institución.

Características de los profesores con alta autoeficacia colectiva son:

  • Trabajan juntos dentro del sistema social, no se aíslan.
  • Creen que pueden enseñar con eficacia a sus alumnos y superar obstáculos externos.
  • Comparten normas de control de las conductas del grupo.
  • Persisten más firmemente en la tarea docente.
  • Planifican más sistemáticamente.
  • Asumen mayor responsabilidad en el rendimiento del alumno.
  • Mejoran la autoeficacia individual.

Prieto (2007) señala que la autoeficacia colectiva docente es mayor en las instituciones que tienen mejores rendimientos académicos. Y que el efecto de la autoeficacia colectiva tiene mayor relación directa con algunas variables tales como el nivel socioeconómico, género o etnia (Bandura, 1997).

Para concluir conviene destacar la ventaja de estudiar la autoeficacia colectiva del profesor, especialmente el líder escolar pues es el responsable de cuidar e incentivar al equipo docente para ser una institución exitosa.

Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! (Eclesiastés 4:10)

Referencias

Bandura, A. (1997). Self-Efficacy. The exercise of control. New York: W.H. Freeman and Company.

Hattie, J. (2003). Teachers Make a Difference : What is the research evidence ? Building Teacher Quality. Australian Council for Educational Research Annual Conference on: Building Teacher Quality, 1–17. https://doi.org/10.1177/002221949002300106

Hattie, J. (2017). Aprendizagem visivel para professores: como maximizar o impacto da aprendizagem. (P. Araujo de Oliveira, Ed.). Porto Alegre: Penso.

Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario eficacia percibida y práctica docente. España: Narcea Ediciones.

Ross, J. A., Hogaboam-Gray, A., & Gray, P. (2003). The Contribution of prior student achievement and school processes to collective techer efficacy in elementary schopls. ERIC.

Sitios recomendados:

https://visible-learning.org/

https://www.professoralbertbandura.com/albert-bandura-top-psychologists-ranking.html

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=UCMV692itfg

https://www.youtube.com/watch?v=7XWMAteuaks


Nota: Artículo escrito y publicado en Español. 

Author

Adriana Morales

Licenciada en Psicología y Psicopedagogía. Sirve actualmente como asistente para proyectos especiales en el Departamento de Educación de la División sudamericana, Brasil. Sirvió 9 años en Casa Editora Sudamericana como Coordinadora pedagógica de libros didácticos y 15 años como docente primario, secundario y universitario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *