La psicología educativa y la construcción de la disciplina en el salón de clases

La Psicología Educativa, como especialidad que se encarga de estudiar la forma en que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan, brinda una visión global de los educadores y estudiantes -así como de otros agentes y elementos-, como actores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las acciones de liderazgo orientadas en la toma de decisiones dentro de un contexto de una institución educativa, ha ocupado durante los últimos años un papel predominante, enriqueciendo la conceptualización de los actores como individuos que influyen su medio a la vez que son influenciados por ellos; en un proceso dinámico en el que se transmite y adquiere información.

Actualmente, las organizaciones educativas tienen el desafío de asumir el aprendizaje constante, en cuanto a capacitaciones del docente como líder de la actividad académica, cada vez más demandante, y por ende motivación para el educando, con el fin de desarrollar estrategias claras y efectivas en el manejo de la disciplina.

Cabe destacar que las diversas teorías propuestas desde la Psicología, ayudan a comprender y controlar el comportamiento humano y logran explicar cómo los individuos asimilan el conocimiento y cómo se adquiere diversas destrezas y habilidades, así como el proceso de razonamiento del individuo el cual está indudablemente implícito en la disciplina.

A pesar de los aportes de la Psicología a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la cuestión de cómo lograr mantener la disciplina en el salón de clase, continúa siendo una interrogante para muchos docentes que batallan a diario con poblaciones estudiantiles cada vez más diversas y complejas, que requieren abordajes centrados en la persona como individuo y como una parte del sistema que los influye y es influido por su actuar en él.

Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la serie se publicarán los miércoles siguientes.

Author

    3 comments

  • | September 27, 2022 at 7:03 pm

    Gracias por la informaciòn muy interesante

  • | September 29, 2022 at 9:41 am

    Muy agradecido por la información.

  • | December 25, 2022 at 5:11 pm

    Thanks for the update

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *